SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Los 15 beneficios clave de la meditación según Stuart Bold

Hoy queremos hablar sobre la salud natural basada en la evidencia y los beneficios que la meditación y atención plena pueden aportar al bienestar de las personas. En pocas palabras, la gama de beneficios para la salud (física, mental y emocional) que la meditación aporta es muy extensa y, en muchas ocasiones, pueden inlcuso parecer increíbles. Sin embargo, son múltiples los estudios que demuestran que el aprendizaje y la práctica de la meditación es muy eficaz para la salud proactiva, para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, y para abordar y gestionar los problemas de salud, las enfermedades y los dolores crónicos.

Hoy en día no existe nada mejor, más sencillo y más natural que la meditación y la atención plena para obtener beneficios para la salud y el bienestar tales como una mayor capacidad cerebral y una mejora de la función cognitiva, el aumento de la felicidad y de la calidad de vida, la mejora personal y el rendimiento en el trabajo, una aumento autoestima, una mejora de las relaciones personales, y un largo etcétera.

Los 15 beneficios más destacados de la meditación son:

  • Mejora la salud en general
  • Protege el sistema inmunológico, favoreciendo una recuperación más rápida de cualquier enfermedad o lesión y reduciendo los factores de riesgo de que se produzcan (accidentes cerebrales, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas…)
  • Reduce la tensión alta o hipertensión y la aterosclerosis
  • Reducción y gestión del estrés, la ansiedad, la preocupación y la depresión (está demostrado que las personas que meditan tienen los niveles de cortisol -la hormona del estrés– significativamente más bajos que las personas que no lo hacen).
  • Ralentiza el proceso de envejecimiento, favoreciendo la juventud tanto física como mental y el envejecimiento saludable (estudios científicos certifican que las personas que meditan tienen los niveles de DHEA significativamente más altos que los que no meditan).
  • Contribuye a la pérdida de peso natural y a  la gestión del peso
  • Fortalece nuestra salud mental y la resistencia emocional
  • Ayuda en la gestión del dolor crónico y la potencial reducción del dolor
  • Facilita el sueño y mejora la calidad del sueño (está científicamente probado que los meditadores tienen niveles significativamente más altos de melatonina en su organismo).
  • Contribuye a la gestión (física, mental y emocional) de las condiciones y enfermedades a largo plazo como el cáncer
  • Reduce las migrañas y dolores de cabeza
  • Mejora la respiración, contribuyendo a reducir enfermedades como el asma
  • Elimina muchos de los síntomas del Síndrome Premenstrual (PMS)
  • Ayuda a controlar las hormonas durante el periodo de menopausia
  • Puede incrementar la fertilidad y contribuye a tener un embarazo y un parto saludable

Sin embargo, estos 15 son solo una selección de los beneficios para salud que puede aportar la meditación. Como hemos visto, la práctica habitual de la meditación y la atención plena aportan múltiples beneficios a nuestra salud y bienestar que, además, son acumulativos. Y, su principal ventaja es que las técnicas de meditación son fáciles de aprender y solo requieren dedicarles unos minutos al día. Una vez que una persona aprende y practica la meditación y la atención plena, incorporándola de forma habitual a su día a día (de manera práctica y moderna), en seguida notará las mejoras y beneficios y se sentirá mucho mejor tanto por dentro como por fuera.

¡La meditación es una excelente herramienta para la vida!

Artículo escrito por el reconocido terapeuta Stuart Bold, experto en meditación y atención plena, psicología positiva y tratamientos energéticos como el reiki para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Bold es terapeuta invitado en SHA Wellness Clinic hasta el 25 de abril de 2013.

La eficacia y los resultados de los tratamientos y terapias de Stuard Bold han sido probados no sólo por sus múltiples clientes satisfechos sino también por prestigiosas universidades y estudios científicos que han demostrado lo que la meditación y las terapias energéticas pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Si sabes inglés y quieres conocer más sobre Stuart Bold, no te pierdas la entrevista que le hicimos en SHA.

Enlaces relacionados:

6
2 Discussions on
“Los 15 beneficios clave de la meditación según Stuart Bold”