SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Guía de Detox Primaveral

El cuerpo humano es una de las máquinas más fascinantes, complejas y eficientes que existe. Tiene el poder de crecer, evolucionar, depurarse y autocurarse en cada instante del día, sin que nos demos cuenta. El problema surge cuando creemos que nuestro cuerpo es invencible y no lo tratamos como un ser vivo que necesita ser cuidado para funcionar de forma óptima y librarnos de malestares y enfermedades. Aunque el organismo trabaje continuamente para que todo funcione bien, cuando llevamos un estilo de vida poco saludable y desconectado de la naturaleza, sobrecargamos nuestro organismo y le impedimos depurarse de todas las toxinas que acumula.

Por ello, como enfatiza la experta en nutrición de SHA Wellness Clinic María Romeralo, en épocas en las que no hemos cuidado nuestros hábitos, es importante realizar un detox. De hecho, la primavera es la estación idónea para depurar el organismo tras los excesos del invierno. En la Medicina Tradicional China (MTC) se recomienda hacer un detox primaveral para que el organismo pueda revitalizarse y estar en plena forma de cara al resto del año.

Según la Teoría de los Cinco Elementos de la MTC, el hígado es el órgano dominante durante la primavera y por tanto, debemos enfocarnos en depurarlo durante esta estación. Fortalecer el hígado en primavera determina la salud que tendremos durante todo el año.

El hígado es uno de los órganos primarios de la desintoxicación– además de aportar otras 500 funciones que nos ayudan a estar saludables. Todo lo que ingerimos, ya sea a través de lo que comemos o bebemos, está filtrado por el hígado, por lo tanto, trabaja continuamente para eliminar toxinas del organismo. Como indica la MTC, el hígado es responsable de la fluidez del qi (la energía) a través del cuerpo. Cuando el hígado funciona correctamente, tanto la salud física como emocional están en equilibrio. 

Durante el invierno, nuestro cuerpo acumula un exceso de toxinas de los conservantes, pesticidas, estimulantes y metales pesados que contienen los alimentos que ingerimos. Nuestra dieta es más pesada, nos movemos con menor frecuencia y pasamos menos tiempo al aire libre. Todos estos factores estancan la energía de nuestro organismo, impidiendo que los órganos vitales trabajen de manera óptima.

Con la llegada de la primavera, nuestro cuerpo, necesita adaptarse a los cambios que conlleva la nueva estación.

La primavera representa vida, renovación, crecimiento y la fluidez de energía, y al igual que otros seres vivos, debemos sintonizarnos con la naturaleza y sus ciclos naturales. ¿Cómo podemos hacer que el proceso de adaptación sea más fluida y saludable? Romeralo recomienda depurar el organismo mediante una dieta saludable y otros métodos de depuración.

Un detox primaveral aporta una gran variedad de beneficios para la salud y el bienestar, desde una mejora en la digestión, fortalecimiento del sistema inmune, incremento de la energía, mejor descanso, pérdida de peso, piel radiante y aumento de la concentración y la memoria, hasta una disminución del estrés.

 

Detox Primaveral

¿Qué alimentos debemos tomar y cuáles no?


do_27s

 

¿Por qué debemos evitar ciertos alimentos durante el detox? En el caso de la cafeína y el azúcar, ambos provocan una subida y bajada de azúcar en sangre, y como resultado, el cuerpo segrega cortisol (la hormona del estrés), que ralentiza el proceso de desintoxicación. Por lo tanto, debemos evitar especialmente estos alimentos durante el detox.

¿Cómo debemos cocinar los alimentos?

La mejor forma de cocinar las verduras es al vapor, blanqueadas, ligeramente salteadas, crudas o en encurtidos. Se deben evitar los alimentos fritos o cocinados al horno.

¿Cuánto debemos comer?

También es importante practicar el Mindful Eating y comer sólo hasta que estemos 80% llenos, como hacen los Okinawenses– la población más longeva del mundo.

Durante un periodo de detox, no debemos sentir que estamos privándonos, sino que estamos eliminando de nuestra dieta alimentos que pueden llegar a ser perjudiciales y sustituyéndolos por alternativas saludables.

Puede que los primeros días nos cueste adaptarnos, pero al cabo de unos días, empezaremos a notar que tenemos más energía, vitalidad y nos sentiremos más equilibrados emocionalmente. Además, la ingesta de alimentos altamente nutritivos fortalecerán el sistema inmune y mejorarán la salud digestiva.

¡Dedica esta primavera a depurar tu organismo para poder disfrutar de una salud plena durante el resto del año y sentirte en forma este verano!

 

Recetas fáciles para depurar el organismo:

Nuestra experta en nutrición Melanie Waxman, propone unas recetas fáciles ideales para depurar el organismo durante la primavera.

Yoga detox:

Para que el detox sea aún más profundo, se recomiendo practicar yoga. Practica esta rutina de yoga para realizar un detox integral.

20