SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Ejercicios para una espalda sana

Reeducación postural para una espalda sana

Dolor de espalda

El dolor de espalda es considerado por muchos expertos como el “mal del siglo XXI”. Prácticamente 8 de cada 10 personas sufre algún tipo de molestia o enfermedad en la columna vertebral: dolores lumbares, dolor de cuello, hernias discales, contracturas musculares, escoliosis, ciática… son múltiples las enfermedades de la espalda y la gran mayoría están relacionadas con la columna vertebral y con la mala postura corporal, apareciendo con especial frecuencia en las personas con sobrepeso y/o en baja forma física.

La importancia de una correcta postura corporal

Hoy en día, con el ritmo de vida que llevamos y las múltiples horas que pasamos sentados frente a un ordenador en la mayoría de trabajos de oficina, acabamos olvidando la importancia de mantener la espalda recta y correctamente apoyada y nos acostumbramos a malas posturas que perjudican la salud de nuestra espalda y provocan molestias y dolores que disminuyen nuestra calidad de vida.

Además la gente que trabaja de pie o haciendo esfuerzos físicos tampoco suele tener en cuenta la importancia de mantener un correcta postura corporal ni cómo deben realizar sus actividades, y muchas veces realizan esfuerzos excesivos que perjudican la salud de la espalda y de su columna vertebral.

 Ejercicios y estiramientos para una espalda sana

Aconsejamos procurar mantener una buena postura corporal cuando estemos sentados en la oficina y levantarnos cada cierto tiempo para estirar la espalda y mover poco a poco el cuello y los hombros en todas direcciones (arriba y abajo, hacia los lados, rotaciones…). Estos ejercicios de cuello sólo nos llevará unos segundos y haran que notemos la diferencia.

Además, para facilitar una buena postura corporal en la oficina también es importante contar con los elementos adecuados como tener el ordenador prácticamente a la altura de los ojos o tener un soporte para tener los pies bien colocados.

Para prevenir este tipo de molestias o limitaciones es fundamental ejercitar regularmente los músculos de la columna y del dorso, ya que su función principal es la de mantener una correcta posición corporal y participar de una manera muy activa en el control de los movimientos corporales. También son fundamentales los ejercicios abdominales, ya que tener un abdomen fuerte nos ayuda también a mantener la verticalidad de nuestra columna y, por tanto, a tener una espalda sana.

Los que no trabajan en una oficina deben procurar hacer los esfuerzos físicos de forma adecuada y con cuidado de no dañar la espalda e informarse bien con algún experto de la mejor forma de llevar a cabo su trabajo sin perjudicar la salud de su columna vertebral. Por ejemplo, conocer cuál es la mejor postura para agacharse (en postura de sentarse y no agachando la espalda, ya que se perjudica mucho el lumbago) o la forma adecuada de levantar peso sin hacerse daño.

Para todos, es bueno estirar bien la espalda cuando estamos de pie, como si alguien nos cogiera con un hilo por la cabeza (podemos levantar y estirar los brazos y dedos para ayudarnos) y luego intentar tocarnos los pies con las piernas estiradas redondeando la espalda, volviendo a ponernos en postura vertical poco a poco y manteniendo la forma redondeada en la espalda.

Clases de espalda sana

Las clases de espalda sana o reeducación postural se ofrecen ya en muchos gimnasios y centros de fitness y consisten en una serie de ejercicios de espalda que permiten no sólo hacer deporte sino también mejorar nuestra calidad de vida, haciéndonos más flexibles y permitiéndonos movernos mejor, aliviando los habituales dolores de espalda, disminuyendo las contracturas de espalda, etcétera.

Enlaces relacionados:

5
1 Discussion on “Ejercicios para una espalda sana”