SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

7 secretos de vida de las personas más longevas

Una año más los habitantes de Okinawa, una isla al sureste de Japón, han sido nombrados los más longevos del mundo, con una esperanza media de vida de que supera los 100 años. Con una media de edad pasados los 100 años, uno se pregunta ¿qué hacen para vivir tantos años? Lo mejor de todo es que viven una vida muy plena, llena de vitalidad, movimiento y felicidad. La clave no sólo es vivir hasta ser muy mayor, sino que también se tenga calidad de vida.

Tenemos mucho que aprender de la gente de Okinawa ya que parecen tener las claves para vivir una vida saludable, equilibrada y plena, dando balance a la salud mental, emocional y física.

Entonces, ¿qué hacen los habitantes de Okinawa para vivir tanto?

 

  1. Hara Hachi Bu-‘El arte de no comer en exceso’

Si hay algo que hacemos mal en nuestra sociedad, es comer demasiado. Tendemos a comer más de la cuenta, y cuando comemos, nuestro objetivo es sentirnos llenos. Sin embargo, la filosofía de la gente de Okinawa es comer hasta estar un 80% llenos, para así evitar comer más de lo necesario y tener más conciencia de la cantidad de comida que realmente necesitamos para sentirnos saciados, también conocido en el occidente como Mindful Eating. Es una buena forma de estar más en contacto con nuestro cuerpo y darle lo que necesita para que pueda funcionar de la mejor manera.

 

  1. Siguen una dieta vegetariana

Comen una dieta mayormente vegetariana, con algunas excepciones de vez en cuando. Su dieta se basa en comer muchas verduras coloridas, legumbres (mayormente la soja) y arroz y pescado en pocas cantidades. Además, consumen pocas grasas y azúcar y la carne y los lácteos los comen en muy pocas ocasiones. Uno de los alimentos que más comen, también como sustituto del arroz, es el boniato. Las verduras amarillas y naranjas como el boniato, son ricas en carotenoides y vitamina A. Disminuyen la inflamación en el cuerpo, aumentan el crecimiento y el desarrollo, fortalecen el sistema inmune y combaten el envejecimiento prematuro.

 

  1. Hacen ejercicio

El ejercicio es una parte fundamental del día a día de los Okinawenses. Parte de su cultura es hacer ejercicio en grupo y al aire libre. Aprovechan los espacios públicos para hacer clases en grupo y abiertos a todo el mundo. Disfrutan ejercitando el cuerpo y lo ven como una actividad social. De hecho, la edad no les impide hacer ejercicio. Es muy común ver a personas mayores de más de 90 años haciendo ejercicio a diario. ¡Toma nota!

 

  1. Tienen una mentalidad positiva y luchadora

Afrontan la vida con positividad y no se rinden nunca. Siempre tiran para delante con un espíritu trabajador y optimista. Tener una mentalidad positiva ayuda a la hora de ser más felices y estar satisfechos y contentos con nuestra vida.

 

  1. Son muy sociales

La gente de Okinawa le da mucha prioridad a su familia y a sus seres queridos. Un aspecto muy importante de la salud y bienestar, es la parte social. Pasar tiempo con nuestros seres queridos, aparte de la felicidad que nos aporta, también nos hace sentir protegidos, queridos y que pertenecemos a una comunidad. Es importante relacionarse con gente cercana y pasar tiempo con ellos. Es una parte fundamental de la felicidad, y por lo tanto del bienestar.

 

  1. Pasan tiempo al aire libre

Al ser una isla preciosa con una naturaleza muy rica, aprovechan para pasar tiempo al aire libre, ya sea haciendo deporte, dando paseos, dedicando tiempo a la jardinería o disfrutando de la playa. El contacto con la naturaleza es muy importante para desconectar, respirar aire puro, inhalar los minerales del mar y absorber la vitamina D que aporta el sol.

 

  1. Tienen un propósito en la vida

Tienen una razón por la que levantarse todas las mañanas, también conocido como el ‘ikigai’. Tener un propósito en la vida ayuda a que nos sintamos motivados cada mañana a afrontar el día y que tengamos una actitud positiva. Por lo tanto, debemos introducir un ‘ikigai’ en nuestra vida como hacen en Okinawa.

 

Si analizamos los hábitos de la gente de Okinawa, son muy fáciles de incorporar en nuestra vida. Si queremos, todos podemos comer bien, hacer deporte, pasar tiempo con nuestros seres queridos, adoptar una actitud positiva, pasar tiempo al aire libre y adoptar un ritmo de vida saludable. Claro está que debemos tomar ejemplo de la gente de Okinawa para lograr vivir una vida más plena y larga.

 

 

21