SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Usos y beneficios de la Cúrcuma

La cúrcuma, también llamada la reina de las especias por ser una de las especias con más propiedades beneficiosas para la salud, es una planta de color mostaza no sólo utilizada en la cocina, sino que tiene una larga historia de uso medicinal en China y en la medicina Ayurveda. Es una especia de momento poco conocida por eso queríamos compartir los usos y beneficios de la cúrcuma.

 

Beneficios

La cúrcuma es rica en curcumina, uno de sus ingredientes más estudiados, que contiene propiedades terapéuticas para una amplia gama de enfermedades, como por ejemplo para la prevención del cáncer. Además, su consumo proporciona innumerables beneficios entre los que destacan:

 

  • Ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer
  • Alivia los dolores de artritis
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a detoxificar el hígado
  • Tiene propiedades antibacterianas y antisépticas
  • Cura las heridas
  • Destruye las células cancerosas
  • Ayuda en enfermedades hepáticas y pulmonares
  • Es un potente antiinflamatorio que ayuda a prevenir infecciones
  • Alivia los problemas cardiovasculares
  • Alivia contra enfermedades neurológicas

 

¿Para qué se utiliza?

Debido a sus múltiples propiedades, los remedios naturales a base de cúrcuma suelen utilizarse para aliviar enfermedades estomacales como la digestión y los gases, recuperación de heridas, para tratar el asma (debido a sus propiedades anti-inflamatorias) y dolores asociados a cólicos menstruales.

Además, numerosos estudios han demostrado que la curcumina es capaz de atacar y destruir las células cancerígenas como en el caso del cáncer de colon, páncreas y médula ósea.

¿Cómo se utiliza?

Debido a su color amarillo mostaza es muy utilizada en la cocina como colorante natural para los alimentos y aportar un sabor dulce y ligeramente picante a salsas y guisos de la misma forma que el curry. También es muy utilizada en la cocina árabe en platos como el cuscús o el tajine de pollo. Debido a su sabor, es un perfecto sustituto del azafrán y de la mostaza aunque es recomendable utilizarla con mesura ya que puede ser un poco más picante.

Para obtener resultados medicinales no es suficiente con añadirla en las comidas. Hoy en día es fácil encontrar suplementos de cúrcuma en herbolarios y tiendas especializadas en productos naturales. Otra opción natural que puede ayudar a su absorción es mezclar una cucharada de polvo de cúrcuma en un litro de agua hirviendo y dejar enfriar para beber después.

 

 

Ahora que conoces los múltiples beneficios de la cúrcuma, ¿a qué esperas para incorporarla como parte de una dieta sana y equilibrada?

 

 

22