SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

¿Qué es la moxibustión?

La Medicina Tradicional China se basa en encontrar el equilibrio entre el yin y el yang. El yin y el yang son opuestos, sin embargo, dependen el uno del otro y es importante que estén en equilibrio para tener una salud óptima. En el momento en que uno está en desequilibrio, el organismo se ve afectado.

El yin representa la oscuridad, la humedad, y el frío mientras que el yang representa el calor, la luz y la sequedad. Cuando uno de ellos es más dominante, el cuerpo se manifestará con malestares de distintos grados, dependiendo de la severidad del desequilibrio.

La moxibustión es un tratamiento de la Medicina Tradicional China que ayuda a equilibrar los cuerpos que tienen como fuerza dominante el yin. Cuando el yin domina, el cuerpo está frío y húmedo, con lo cual, hay que reforzar el yang para que el cuerpo entre en calor. Esto se realiza aplicando calor a los puntos energéticos del cuerpo, parecidos a los de la acupuntura.

También se puede provocar un desajuste de las energías por desequilibrios emocionales. Por ello, la moxibustión trata de que la energía vuelva a fluir, armonizando de nuevo las energías y la circulación sanguínea.

La moxibustión está indicada especialmente para tratar dolencias y enfermedades relacionadas con los factores ambientales, de hecho, se dice que la moxibustión nació en el norte de China donde, a causa de las bajas temperaturas, predominan las patologías relacionadas con esta climatología. El nombre “moxa” es un anglicismo de la palabra japonesa “mogusa”, que significa “combustión de hierbas”. Esta práctica consiste en quemar puros o conos de Artemisia Officinalis, sobre o cerca del cuerpo.

La moxibustión es útil para muchos trastornos, incluyendo:

  • Resfriados y gripes
  • Dolores que empeoran con el frío
  • Problemas de articulaciones
  • Trastornos digestivos como la diarrea o estreñimiento
  • Menstruaciones dolorosas
  • Falta de concentración o memoria
  • Disfunción sexual
  • Lesiones deportivas

Todas estos trastornos encuadran dentro de las enfermedades tipo yin que diferencia de la Medicina Tradicional China, que se caracterizan por ser fría, de metabolismo lento y que se vuelven crónicas. La persona se siente cansada, tiene dolores, el tacto de la piel es fría (por debajo de la temperatura natural), el pulso puede presentarse profundo, débil y lento. La lengua puede estar hinchada, pálida, con marchas dentales en los bordes, que sugieren que un síndrome de deficiencia de yang de bazo. Para todos estos síntomas, la moxibustión puede ser muy beneficiosa.

En SHA Wellness Clinic, tenemos todo un área dedicada a este tipo de tratamientos y terapias naturales, el área de Medicina Tradicional China.

17