SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

¿Qué es el miso?

Propiedades y beneficios del miso

Son muchas las veces que hemos comentado en este blog que la sopa de miso es muy buena para la salud y que los expertos en nutrición recomiendan tomar una sopa de miso al día.

Pero…

¿Qué es el miso?

El miso es un condimento fermentado elaborado a partir de semillas de soja y sal marina sin refinar. Miso en japonés significa “fuente de sabor” y puede servir para condimentar muchos platos pero su uso más tradicional es en forma de sopa de miso.

Tipos de miso

Hay distintos tipos de miso según el proceso de fermentación que siguen :

  • Miso blanco o shiromiso: es el de sabor más suave y se fermenta solamente durante un año.
  • Miso rojo o akamiso: de sabor más fuerte que el blanco, su proceso de fermentación dura dos años.
  • Miso negro o kuromiso: es el miso de gusto más intenso y pasa por un proceso de fermentación de tres años de duración.

Existen otros tipos de miso según el cereal con el que se combine la soja para su fermentación: mugi miso (soja y cebada), genmai miso (arroz integral y soja) o kome melo (arroz blanco y soja). El miso elaborado de 100% soja se denomina hatcho miso.

Propiedades y beneficios del miso
  • El miso es un alimento probiótico que ayuda a mantener la flora intestinal del organismo
  • El miso da energía y vitalidad, por lo que es especialmente recomendable tomar la sopa de miso en el desayuno.
  • En las estaciones frías, el miso mantiene una temperatura corporal adecuada.
  • El miso tiene muchas propiedades nutritivas, por lo que también previene la caída del cabello y mantiene la piel suave.
  • Gracias a su contenido en ácido linoleico y lecitina, el miso ayuda a disolver el colesterol. Evita enfermedades cardiovasculares y previene la hipertensión.
  • El miso disminuye los efectos del consumo excesivo de productos nocivos para la salud como el alcohol, el tabaco y las drogas.
El miso y la prevención del cáncer

Según varios estudios científicos sobre la prevención del cáncer llevados a cabo por el Dr. Hiro Watanabe, tomar una sopa de miso al día reduce las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer de mama y también puede proteger de otras formas de cáncer que atacan los pulmones y el colon, ya que el miso evita los efectos de las radiaciones externas.

Enlaces relacionados:

6