SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Por qué tomar grasas saludables es importante

Existe mucha confusión acerca de las grasas… ¿Son buenas o malas? ¿Engordan o no? En el mundo de la dietética, los productos bajos en grasa son uno de los más vendidos, ya que la gente le tiene pánico a las grasas, porque piensan que engordan y son malas para la salud.

El mito detrás de la grasa ha sido descubierto recientemente en un artículo publicado por The New York Times donde han descubierto que la industria del azúcar sobornó a unos científicos en los años 60 para hacer creer que las grasas eran perjudiciales para la salud, y no el azúcar. Es por ello que la gente cree que las grasas son malas y engordan.

A raíz de esas acusaciones, nació el este falso mito y existe tanta información confusa acerca de las grasas. Es importante diferenciar entre las grasas saludables y las no saludables. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son las llamadas ‘grasas saludables’ y las grasas saturadas son las que son perjudiciales para la salud.

Ya que las grasas han tenido una reputación negativa, los alimentos bajos en grasa han ganado popularidad. Sin embargo, las grasas saludables no son malas para la salud y no engordan. ¡Todo lo contrario!  Son buenas para mantener un peso saludable, ya que son saciantes y ayudan a mantener una dieta equilibrada.

Lo que mucha gente no sabe es que los alimentos bajos en grasa son perjudiciales para la salud ya que contienen azúcar y otros ingredientes artificiales. Y como ahora ya se sabe, es el azúcar lo que engorda y no las grasas saludables. Por lo tanto, no te dejes llevar por falsos mitos del mundo de la dietética. Las grasas saludables no engordan.

Funciones de las grasas saludables

Las grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas) son muy importantes para una salud óptima. Tienen muchas funciones esenciales para un buen funcionamiento del cuerpo.

Son una buena fuente de energía.
Contienen ácidos grasos esenciales para el crecimiento y desarrollo de las funciones celulares
Son buenas para la salud cerebral.
Mantienen una piel saludable y radiante.
Transportan vitaminas A, D, E y K en el sistema sanguíneo para ser absorbidas en el cuerpo.
Forman hormonas para procesos importantes del organismo.

Todas estas funciones realizadas por las grasas saludables son vitales para nuestra salud. Por ello, es importante incluirlas en nuestra dieta.

Alimentos ricos en grasas saludables:

  • Frutos secos: nueces, almendras, nuez pacana, avellanas, anacardos, etc.
  • Semillas: calabaza, girasol, chia, sésamo, lino, etc.
  • Aguacate
  • Aceite de oliva, sésamo y coco.
  • Pescados ricos en omega 3: salmón, caballa, sardinas y atún.
  • Olivas

 

Todos estos alimentos, aparte de ser ricos en grasas saludables, también son una gran fuente de nutrientes esenciales. Una dieta equilibrada y saludable debe incluir grasas saludables, al igual que proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Incluyendo grasas saludables en tu dieta, notarás que tienes más energía, una piel radiante, un peso equilibrado entre muchos otros beneficios.

Dicho esto, no les tengas pánico a las grasaS y asegúrate de incluirlas en tu dieta. ¡Tu salud y bienestar te lo agradecerán!

15