SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Los carbohidratos más saludables

En el mundo de la nutrición hay mucha confusión acerca de lo que es bueno y lo que es malo. Hay muchos que piensan que los carbohidratos engordan, y por ello, evitan tomarlos. Sin embargo, los carbohidratos son un grupo de alimentos muy importantes para la dieta humana. Son la principal fuente de energía para el cuerpo. Obviamente hay un amplio espectro de carbohidratos, unos mejores y otros peores. Se trata de identificar los que son fáciles de digerir para el cuerpo y los que nos van a aportar energía a largo plazo, y no una subida y bajada de glucosa rápida.

Si eres de aquellos que les tiene miedo a los carbohidratos, ¡es hora de que cambies de idea! Te proponemos las opciones más saludables para que incluyas en tu dieta regularmente.

 

Quinoa

quinoa

La quinoa es un cereal que aparte de ser rica en fibra, también es una proteína vegetal. Para aquellos que no comen carne, es una buena alternativa como fuente proteica. Al tener un índice glucémico bajo, hace que te sacies durante más tiempo y mantiene el nivel de energía estable. Por ello, es un buen carbohidrato para mantener un peso saludable. No contiene gluten, por lo tanto, es apto para celíacos.

 

Mijo

mijo

El mijo es un cereal alcalino, considerado como un alimento sagrado y terapéutico por la Medicina Tradicional China. Al igual que la quinoa, no contiene gluten, es rico en fibra y es una buena fuente de vitaminas y minerales.

 

Arroz integral

arroz integral

El arroz integral es una alternativa más saludable al arroz blanco ya que contiene todos sus vitaminas y minerales. En cambio, el arroz blanco es una versión refinada del arroz integral que durante el proceso de refinamiento ha perdido el valor nutricional que le pertenecía. El arroz integral es rico en proteínas, calcio, potasio, magnesio, fibra y tiamina, y además tiene un índice glucémico bajo, reduciendo el incremento de insulina en sangre.

 

Avena

avena

La avena recibe el nombre de ‘la reina de los cereales’ por su alto contenido en proteínas, fibra, fósforo, hierro, oligoelementos y muchas otras vitaminas y minerales. Es un buen carbohidrato para tomar en el desayuno ya que aporta energía durante un periodo de tiempo largo. ¡Prueba el porridge por la mañana para empezar el día con energía!

 

A partir de ahora, prueba sustituir los carbohidratos refinados por estas alternativas más saludables. No sólo te lo va a agradecer el cuerpo, ¡sino que también te sentirás mucho mejor!

 

28