SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Los 5 mejores beneficios de comer algas

El consumo de algas -también conocidas como plantas marinas- ha aumentado durante los últimos años debido a la última moda de los llamados “superalimentos”. La gente quiere alimentos que les ayuden a sentirse y verse mejor, perder peso y tener más energía.

Los supermercados y grandes almacenes se están llenando de paquetes de algas marinas listas para comer en forma de ensalada de algas o preparadas para añadir a tus comidas. Incluso podemos encontrar dulces y aperitivos que contienen estas poderosas plantas como un beneficio añadido para nuestra salud.

superalimentos algas

Si bien las algas marinas se han puesto de moda recientemente, son un alimento que ya comían nuestros antepasados y que ha permanecido olvidado durante muchos años. Pero por suerte la gente está despertando al ver los múltiples beneficios que las algas pueden aportar a nuestra salud. Los 5 mejores beneficios de comer algas son:

1. Los superalimentos como las algas son alimentos que proporcionan nutrientes esenciales mediante el consumo de pequeñas cantidades añadidas a nuestra dieta sana habitual. Más no siempre significa mejor, tenemos que ser conscientes de que mucha cantidad nos alejará de nuestros objetivos saludables. El exceso y la salud son incompatibles.

2. Las algas marinas son densas en nutrientes, ya que contienen vitamina A, D, E, B1, B2, vitamina C, fósforo, potasio (lo que da a las plantas su sabor salado y no el sodio como muchos creen), hierro, yodo, fibra, sodio y pequeñas cantidades de proteínas vegetales.

3. ¡Tienen mucho de calcio! Las algas tienen hasta 10 veces más calcio que la leche. Ésta es probablemente la razón principal por la que las algas se consideran superalimentos.

4. La composición química del agua del mar se parece mucho a la de la sangre humana. El consumo regular de algas en cantidades controladas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, limpiar el sistema digestivo, purificar y alcalinizar la sangre, limpiar el sistema linfático y ayudar a unir y eliminar los metales pesados ​​de nuestro organismo. El “alginato de ácido” de las algas puede incluso unirse al material radiactivo para ayudarnos a eliminarlo de nuestro cuerpo.

5. Además son muy versátiles en su preparación y agregan un color y textura únicos a cualquier plato. ¡Pruebe nuevas maneras de preparar las algas! De hecho, algunas de las algas marinas más sabrosas se producen en Europa: alga dulse, musgo de Irlanda, carragenina, alga dulce, lechuga de mar y los espaguetis de mar tradicionales de los países del mar del norte de Europa.

¿Aún no han añadido algas marinas en su dieta saludable?

*Artículo escrito por Kenneth Prange, experto en nutrición sana y terapias naturales.

Artículos relacionados:

176
18 Discussions on
“Los 5 mejores beneficios de comer algas”
  • Pingback: Falta de vitamina
  • Tiene un error en la redacción “potasio(lo queda” le faltó separar “lo que le da o lo que da”. Saludos, muy buen artículo.

    • Hola Angeles, las algas en general se lavan bien y se cocinan durante unos minutos. Cada alga tiene una cocción distinta pero generalmente están entre los 3 ó 4 minutos excepto el alga kombu que se cocina al menos durante una hora. El alga wakame se puede poner a remojo y estaría lista para comer. En herbolarios venden también unos paquetitos de ensalada de algas donde vienen varios tipos de algas; en este caso solo seria necesario ponerlas a remojo y estarían listas para consumir.
      Hay diferentes formas de añadir las algas a nuestros platos; lo ideal es añadir las algas a sopas (la cantidad debería ser unos 5 gr. en seco diariamente), pero también podemos poner a remojo las algas y añadirlas a un salteado de verduras en último momento o añadirlas a las ensaladas.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

  • Tengo tiroide vaga y tomo el medicamento levothyroxine 0.025mg. Puedo usar la crema GALA de algas marinas en la piel?

  • gracias yo vivo aldo la playa en el sahara occedental y toda la vida pensaba que sirven solo para medicinas hasta en llego a españa y se que se comen gracias SHA

  • Hola: Soy mujer de 56 años, me detectaron LUPUS ERITEMATOSO hace 4 años, estoy con mis vacunas hechas con mi orina y sangre. Podré tomar las algas marinas?. Les agradecería mucho me contestaran en mi correo, ya que haabemos muchísimas personas con este cancer y deseamos llevar una vida mejor. Muchísimas gracias y que Dios los bendiga Elianne Nevárez

    • Buenos días Elianne:

      En primer lugar quería agradecerle su participación en Shamagazine y la confianza depositada en nosotros.

      Las algas son un alimento que potencian el sistema inmune y por ello constituyen un ingrediente ideal en una dieta sana (tomado con moderación). Pero en su caso, al tratarse de una enfermedad autoinmune no conviene estimularlo con algas o setas, por ese motivo estaría desaconsejado el incluirlas en su dieta. Aún así, preste atención a lo que come. Una dieta equilibrada es muy importante para afrontar este tipo de situaciones. Asegúrese de que incluye cada día verduras, tanto frescas como cocinadas, cereales integrales en grano (arroz integral, mijo, quinoa, etc.), legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc), frutos secos (almendras, nueces,..), frutas y pescado. Puede consultar otros post de la web donde encontrará información al respecto.

      Un saludo