SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Enfermedades tratables con acupuntura

En numerosos países, la medicina tradicional y entre ella la acupuntura, es la única fuente de atención de la salud. En un entorno rural, suele ser la vía a la que se acude por defecto ya que no existen otras alternativas.  Hoy en día, sus beneficios son reconocidos por muchos y los países, especialmente en el mundo en desarrollo, utilizan sabiamente lo mejor de ambos enfoques (medicina tradicional y occidental) de forma cuidadosamente integrada y regulada como subrayó la Doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en agosto del 2015.

 

Una medicina pionera

La medicina tradicional fue la precursora “en intervenciones tales como una dieta saludable, el ejercicio físico, los remedios herbarios y las vías tendientes a reducir el estrés cotidiano, como comenta la Doctora Margaret Chan. Lo que contribuye a prevenir la aparición de cardiopatías. Dentro de las diferentes medicinas tradicionales sobresale la acupuntura. Al inicio se desarrolló como una rama de la medicina tradicional China, con el objetivo de regular el equilibrio del ser humano. Ya hace bastantes años que salió de las fronteras de su país natal y hoy en día, el 80% de los países reconocen la acupuntura como medicina.

 

El apoyo de la OMS

En 1979, ante el crecimiento de la popularidad de la acupuntura y la voluntad de varios países para introducir esta medicina dentro de sus respectivos sistemas de salud pública, la OMS redactó un documento para asegurar la seguridad de la práctica y su efectividad. La organización internacional promueve la acupuntura, apoyándose en varias pruebas empíricas y científicas, y reconoce su eficacia para tratar varios problemas de salud. De hecho, la OMS publicó una importante lista de todas las enfermedades que se pueden tratar gracias a la acupuntura.

 

Enfermedades tratables con acupuntura

Dentro de la larga lista proporcionada por la organización, se puede destacar las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades respiratorias, como el asma, el catarro común o la bronquitis aguda.
  • Enfermedades gastrointestinales, como colon irritable, estreñimiento y diarrea.
  • Enfermedades neurológicas, como la migraña, la cefalea o la enuresis nocturna
  • Enfermedades oculares, como la conjuntivitis aguda, los ojos secos y la miopía en niños
  • Enfermedades de la boca, como el dolor de muelas o la gingivitis
  • Enfermedades músculo esqueléticas, como la lumbalgia, el insomnio y el estrés
  • Enfermedades de la piel, como el eczema o la psoriasis

 

En SHA apostamos por el equilibrio de ambos mundos, por lo que las técnicas occidentales más efectivas se combinan con técnicas propias de la Medicina Tradicional China como la acupuntura,  para conseguir un estado óptimo de salud y bienestar.

13