SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

El deporte del verano: Aqua Fitness

En verano puede que no tengamos tantas ganas de hacer ejercicio por el calor y por las diversas actividades sociales que nos llenan la agenda. Lo que muchos no apreciamos, es que es en verano cuando podemos hacer uno de los ejercicios más beneficiosos para nuestro cuerpo y salud. La natación o la gimnasia en el agua es el deporte perfecto para el verano

La gimnasia en el agua o fitness acuático es el ejercicio perfecto para el verano, ya que quemamos calorías y hacemos esfuerzo físico sin notar prácticamente el calor. Además, los ejercicios en el agua nos permiten realizar múltiples movimientos con una mayor amplitud y libertad de acción.

El agua nos ofrece un entorno seguro en el que realizar diversos ejercicios acuáticos sin estrés para las articulaciones y, en función de la intensidad de los movimientos, se puede lograr un objetivo de fortalecimiento muscular o de activación cardiovascular. El agua es uno de los elementos terapéuticos por excelencia y pueden integrarse algunos objetos flotantes para completar los ejercicios (tablas, aletas, pesas…).

Tal y como señala la entrenadora personal Luciana Colombo, la natación es uno de los deportes más completos que existen y la realización de ejercicios en el agua permite trabajar todo nuestro cuerpo de forma global y hacer ejercicio físico sin sudar (en realidad nuestro cuerpo sí que suda, pero nosotros no lo notamos).

El fitness acuático se puede realizar tanto con ejercicios en la piscina como en el mar, siempre que no haya demasiada profundidad. Además, podemos aprovechar las olas y corrientes del mar para endurecer los ejercicios al trabajar contracorriente.

Los principales beneficios de realizar ejercicio en el agua son:

  • Los ejercicios en el agua aumentan la fuerza muscular y reducen la probabilidad de caídas y lesiones, especialmente en articulaciones.
  • La resistencia del agua minimiza el impacto de los saltos e impide hacer movimientos bruscos por lo que resulta muy bueno para personas con lesiones articulares que no pueden hacer otro tipo de ejercicios. Por ejemplo, los ejercicios acuáticos resultan muy útiles para personas con problemas en las rodillas.
  • La gimnasia en el agua tonifica los músculos sin aumentar la masa muscular y, además, los relaja, gracias al masaje que el agua ejerce sobre el cuerpo, consiguiendo fortalecer las piernas y endurecer la tripa, reduciendo la grasa acumulada en estas zonas del cuerpo.
  • El fitness acuático refuerza los huesos y articulaciones y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  • Hacer ejercicio en el agua de forma aeróbica activa la circulación sanguínea, ayuda a respirar mejor y contribuye a la reeducación postural.
  • Dentro del agua, el peso de nuestro cuerpo disminuye entre un 80 y un 90 por ciento, lo que nos facilita cualquier movimiento. Por eso, los ejercicios en el agua son muy recomendables para embarazadas y personas con sobrepeso, ya que dentro del agua se pueden mover con mayor facilidad y se sienten más ágiles y flexibles. Aunque lo mejor es que los ejercicios en el agua para embarazadas sean totalmente personalizados.

 ¿Necesitas más razones para practicar deporte en el agua?

Enlaces relacionados:

3