SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Consejos para superar el estrés durante el embarazo

El embarazo, aunque sea un motivo de alegría, puede provocar estrés por diversos factores. Desde la preocupación por la salud del bebé o el parto, la ansiedad sobre cómo afrontar el postparto, el trabajo, el dinero, los consejos de los amigos… Sea lo que sea lo que te esté preocupando, no vamos a dejar pasarlo por alto. Por ello te presentamos algunos consejos para superar el estrés durante el embarazo. ¡Estate atenta!

Lo primero que tienes que tener en cuenta durante el embarazo es ser consciente tanto de tus límites como de tus propios recursos.

 

  • Descansa – Muchas veces descansar parece tarea sencilla, pero a veces es complicado. Esto no sólo es bueno para ti sino también para el bebé, por lo que no te sientas culpable por dedicar un tiempo a “no hacer nada”. Aprovecha para hacer actividades tranquilas como leer, escuchar música o pasear.

 

  • Técnicas de relajación – Aprender a relajarse también es una buena preparación al parto ya que te ayudará a afrontar las situaciones que te generan ansiedad y estar más tranquila tanto física como psicológicamente. El yoga, pilates o la meditación te ayudarán a aliviar el estrés, respirar mejor y mantener el cuerpo flexible sin dañar las articulaciones.

 

  • Comparte tus preocupaciones –Si no paras de pensar en si tu bebé nacerá sano, quién lo cuidará cuando vuelvas a incorporarte al trabajo o los cambios que va a suponer su incorporación a la familia, no eres la única. Hablar de tus preocupaciones con tu pareja, amigas o familiares, te ayudará mucho. Otras mujeres, quizás las que comparten la clase de preparación al parto, pueden compartir las mismas inquietudes. Hablar con ellas, con la comadrona o tu ginecólogo pueden ayudar a tranquilizarte.

 

  • Cuídate por dentro – Sigue una alimentación sana y equilibrada basada en frutas de estación, cereales integrales y verduras frescas. Los alimentos que contienen vitamina B como el arroz de grano integral, aumentan la serotonina, hormona anti-estresante. Beber al menos un litro y medio de agua al día, también te ayudará a estar más hidratada, liberar toxinas y tensiones.

 

  • Viaje al trabajo – Si usas transporte público como autobús o metro, intenta sentarte. Si van llenos, pídelo. La mayoría de la gente cede su sitio a las embarazadas aunque a veces hay que recordárselo. También puedes preguntar a tu jefe si puedes empezar la jornada laboral más pronto o tarde para evitar las horas punta. En caso de que tu trabajo sea con un ordenador, quizá puedas pedir permiso para trabajar desde casa un día a la semana.

 

  • Cambios con tu pareja – A veces, el embarazo puede crear tensiones con la pareja. Los cambios repentinos de humor que te causan las hormonas,  los gastos o los cambios que implican la nueva vida que se avecina  pueden generar ansiedad. Es importante compartir las preocupaciones con tu pareja para poder superarlas juntos y suavizar posibles conflictos.

 

  • Tiempo para tí – Dedícate tiempo para ti misma. Un masaje, un baño relajante, ir a la peluquería, manicura… Durante el embarazo es normal experimentar cambios que afectan a tu cuerpo y esto a veces puede generar inseguridades. Invertir tiempo en estar guapa y cuidarte te ayudará a aumentar tu seguridad y ver el día con más optimismo.

 

  • Practica ejercicio – Caminar es uno de los ejercicios más adecuados durante el embarazo. Pero también hay otros que puedes realizar para mantenerte en forma y que no perjudiquen ni a ti ni a tú bebé. Salir en bicicleta, practicar natación, yoga para embarazas, taichí… te proporcionarán un gran bienestar nivel físico y mental.

 

  • Ríete – No hay nada más relajante que reír. La risa influye positivamente en el funcionamiento del organismo y hace que estemos en un estado de bienestar psicológico. Así que practícalo a menudo y aprovecha cualquier situación para soltar una buena carcajada. Reúnete con tus amigas o aprovecha para ver alguna comedia y verás como tus nervios se desvanecen.

 

 

Recuerda sobre todo que cada caso es distinto y en definitiva, cualquiera de estos sencillos consejos pueden ayudarte a superar el estrés durante el embarazo y a aumentar tu optimismo. ¡Anímate y empieza a practicarlos hoy mismo!

9