SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Cómo tratar la menopausia con la Medicina Genética

Es bien conocido el hecho de que el periodo de menopausia en las mujeres puede ser muy difícil de sobrellevar. Hay una diversidad de cambios por los que pasa el cuerpo de la mujer que se presentan mediante distintos síntomas, como pueden ser los cambios en el estado de humor, estados de ánimo variables, depresión, disminución de la libido, sudoraciones nocturnas, golpes de calor, aumento de peso, niveles elevados de colesterol, etc. Para sobrellevar la menopausia, es común, especialmente en los países occidentales, el tratamiento con hormonas sustitutivas. En los países orientales, como en China, se aplica un enfoque más holístico, como la Medicina Tradicional China, para tratar este proceso de cambios en las mujeres. Es un trato más individual que se personaliza a cada mujer y sus síntomas.

El problema con las terapias hormonales sustitutivas es que son tratamientos muy genéricos que no se adaptan al estado de cada mujer. Por ello, para realizar una terapia hormonal sustitutiva de una forma más segura, en SHA contamos con un estudio genético para optimizar resultados y dar seguridad a nuestros pacientes. Creemos que si las mujeres van a optar por esta terapia de sustitución hormonal, es mejor hacerlo de forma individual para cada caso. Al analizar nuestra genética en lo referido al metabolismo de estrógenos y progesterona, encontramos particularidades que requieren terapias diferentes en cada caso. Es importante buscar en particular cuáles son los pacientes que se benefician de esta terapia, cuales tendrían un riesgo incrementado a desarrollar cáncer de mama u ovario, ya que son muy importantes a la hora de individualizar una terapia de reemplazo. Nuestro lema es que “no se indica lo mismo para todos”. No se recomienda una dosis estándar en todos los casos porque los seres humanos no estamos hechos “de una forma estándar”.

Este estudio genético es útil para asesorar a nuestros pacientes sobre el uso de hormonas, la vía de administración y la dosis más adecuadas. Este estudio también incluye información sobre nutrigenómica, el cual aporta recomendaciones dietéticas muy útiles para lograr un mejor metabolismo hormonal.

Es muy importante tener en cuenta la nutrición diaria a la hora de mejorar nuestro metabolismo hormonal. La dieta macrobiótica aporta mucho a la hora de tener en cuenta este aspecto. Son muy claros los beneficios de esta dieta sobre síndromes metabólicos y hormonales. En nuestra experiencia, se pueden obtener mejorías en dichos aspectos en muy poco tiempo y con resultados positivos a largo plazo. Es importante seguir el lema “que el alimento sea tu medicina”.

Puedes conocer mejor nuestra unidad de Medicina Preventiva y Genética en nuestra página web.

 

Artículos relacionados:

10