SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

¿Cómo podemos prevenir el envejecimiento de los telómeros?

La especialista en Antiaging y Genética, Doctora Tanya Álvarez, desvela lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando envejecemos y cómo podemos prevenir el envejecimiento prematuro.

En los últimos años la teoría del acortamiento telomérico ha sido una de las más aceptadas y existen diferentes estudios que relacionan el acortamiento de dichos telómeros– los extremos de los cromosomas- con el envejecimiento. Se relacionan con nuestro estado de salud general, efecto del metabolismo oxidativo y del envejecimiento celular. Al nacer es cuando tenemos la mayor longitud de nuestros telómeres y a partir de ahí ya comienzan a acortarse durante toda la vida. Este proceso se mantiene a velocidades diferentes para cada individuo y con la evaluación de dichos telómeros podemos evaluar si envejecemos de forma dispar o no a nuestra edad cronológica.

En la actualidad se habla mucho de cómo frenar o ralentizar el proceso de envejecimiento. Este es un tema de constante estudio por parte de la comunidad científica internacional. Nuestro estilo de vida y hábitos diarios tienen una influencia directa en el progreso del envejecimiento celular. No podemos olvidar que el envejecimiento celular constituye un proceso fisiológico propio del ciclo vital e inherente del ser humano. La diferencia se encuentra en el hecho de evitar que el envejecimiento sea acelerado y de que podamos hacer todo lo posible para evitar envejecer de una forma poco saludable.

Los factores más comunes que aceleran el proceso de envejecimiento son:

  • Tabaquismo
  • Dieta pobre
  • Consumo diario de alcohol
  • Café
  • Estrés
  • Insomnio
  • Exposición a contaminación ambiental

Afortunadamente, dichos factores se pueden evitar y reemplazar con hábitos de vida saludables para ralentizar el envejecimiento.

Cuando se trata de la alimentación, una dieta antiaging rica en vitaminas, minerales y antioxidantes puede prevenir el acortamiento de los telómeros. Por otra lado, a parte de hacer ejercicio, descansar un mínimo de 7 horas diarias y mantener los niveles de estrés bajos, está científicamente probado que la meditación alarga la longitud de los telómeros ya que estimula dos genes que producen la telomerasa, la enzima que alarga los telómeros.

En SHA realizamos perfiles de antienvejecimiento muy completos en los cuales evaluamos diferentes parámetros en sangre, orina y heces, así como información que se encuentra en nuestros genes, lo cual nos es útil a la hora de cuidarnos y personalizar nuestras pautas de salud. Dicha información también nos sirve para prevenir y modular el proceso de enfermar por patologías frecuentes que se relacionan con la edad.

Al recibir estos resultados un profesional médico especialista en antiaging realiza la interpretación de los resultados con lo cual elaboramos planes de salud a seguir muy ajustados a la necesidad de cada paciente. Dichos planes siempre incluyen dieta, ejercicio, cambio de hábitos y suplementos naturales que contribuyan a la protección celular y a optimizar la función de cada una de nuestras células

Ven a descubrir la unidad de Medicina Preventiva y Genética en SHA Wellness Clinic para mejorar tu calidad de vida.

20