SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Cómo afecta lo que comemos al estado de ánimo

De la misma forma que la climatología influye en nuestro humor estado de ánimo, aquello que ingerimos puede influir positiva o negativamente en nosotros.  ¿Alguna vez te has parado a pensar en la conexión entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo? ¿Te has dado cuenta de que hay ciertos alimentos que hacen que tus niveles de energía bajen, estés más irritable y tu cerebro no rinda bien? Todo esto tiene una explicación, y es que, lo que comemos sí afecta a nuestro estado de ánimo. 

¿Sabías que nuestro sistema digestivo contiene más de 100 millones de neuronas? El tejido de los intestinos tiene una red de neuronas que producen neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo, como la serotonina y dopamina. Estos neurotransmisores tienen funciones tanto físicas como psicológicas. Influyen en el estado de ánimo, apetito, descanso, deseo sexual y bienestar general. Teniendo en cuenta que el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina se encuentran en el sistema digestivo, hay una conexión importante entre la dieta y el estado de ánimo.

Ya que el sistema digestivo tiene cientos de millones de neuronas, suele denominarse “el segundo cerebro”. Este segundo cerebro también se conoce como el sistema nervioso entérico. El sistema nervioso entérico manda y recibe impulsos, registra experiencias y responde a las emociones. Alrededor de un tercio del sistema nervioso pasa por el sistema digestivo.

Todos hemos sentido mariposas en el estómago, o se nos ha cortado el apetito cuando nos ponemos nerviosos. Estos síntomas son reacciones de nuestro sistema nervioso entérico. Nuestras emociones pueden afectar a nuestro sistema digestivo al igual que nuestro sistema digestivo puede afectar a nuestras emociones.

¿Cómo afecta lo que comemos en nuestro estado de ánimo?

Cada alimento tiene un efecto distinto en nuestro sistema digestivo y nos hace sentir de una manera. Por ello, es importante comer alimentos ricos en nutrientes y evitar comer alimentos que hacen que nuestro sistema digestivo reaccione de forma negativa, y como consecuencia, afecte nuestro estado de ánimo.

El cerebro requiere ciertos nutrientes para un buen funcionamiento, con lo cual, es importante tener una dieta rica en vitaminas y minerales para darle la máximo potencia a este órgano tan importante. Una dieta rica en comida procesada, azúcar y grasas no saludables puede incrementar los niveles de depresión, ansiedad, cambios de humor y reducir los niveles de energía.

Los alimentos ricos en azúcar y carbohidratos refinados, también conocidos por ser calorías vacías ya que no contienen ninguna aprotación nutritiva, pueden ser muy perjudiciales para el sistema digestivo, la salud y el estado de ánimo.

Para que el estómago pueda crear los neurotransmisores necesarios para sentirnos bien, la serotonina y dopamina, requiere ciertos nutrientes que aportan los alimentos. Por ejemplo, requiere vitamina b12, hierro y ácido fólico (vitamina b9). Otros nutrientes esenciales que mejoran el estado de ánimo son triptófano, omega-3 y selenio. El omega-3, triptófano  y selenio ayudan a combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo. 

 

Alimentos aconsejables:

  • Alimentos ricos en vitamina B12: productos de soja, pescado, marisco y levadura de cerveza activada (una buena fuente para los veganos).
  • Alimentos ricos en hierro: garbanzos, cereales integrales, semillas de calabaza, soja, alubias, lentejas, espinacas y semillas de sésamo.
  • Alimentos ricos en ácidos fólico: verduras verdes (col rizada, espinaca, berza, canónigos, brócoli, etc.).
  • Alimentos ricos en triptófano: semillas y nueces, soja, alubias, copos de avena, cacao puro y pescado.
  • Alimentos ricos en omega-3: aceite de oliva, sésamo y coco, aguacate, semillas y nueces y salmón.

 

Alimentos que se deben evitar:

  • Carbohidratos refinados
  • Bollería industrial
  • Refrescos
  • Azúcar refinado
  • Cafeína
  • Alcohol

 

Toma nota de qué alimentos desterrar o incluir en tu dieta para disfrutar no solo de un estado de salud envidiable, sino también del mejor estado anímico.

11