SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Cómo afecta el estrés a la salud capilar

El estrés es una reacción del cuerpo humano que responde a un estímulo externo o amenazas más internas de tipo emocional. Recuerdos o pensamientos que condicionan un estado de tensión que en muchas ocasiones se apodera del bienestar del ser humano. Los especialistas insisten en que existen herramientas y técnicas de relajación como mindfulness o meditación con las que se consigue controlar el estado de estrés para evitar que se vuelva crónico. El Dr Ricart y la Dra Roche, dermatólogos-tricólogos de nuestra unidad de medicina capilar, comparten esta pauta ya que aseguran que una situación nerviosa puede desencadenar una alopecia estacional emocional.

Síntomas de la Alopecia Nerviosa 

El cabello se vuelve más frágil, débil y presenta ausencia de brillo. El pelo se cae de forma no concreta en todas las partes de cuero cabelludo.

Se calcula que el ser humano pierde entre 50 y 150 cabellos al día, y en los meses de otoño la cifra puede ascender a 200. Un cuadro de estrés eleva la cantidad. No es una situación alarmante, pero sí que requiere dedicar especial atención. En el 50 % de los casos, una vez remite el estado de estrés, es posible restaurar la fibra capilar. Pero, los especialistas insisten que un cuadro de estrés prolongado en el tiempo incrementa la posibilidad de padecer alopecia nerviosa. El nerviosismo continuado provoca el debilitamiento de los folículos pilosos, responsables del crecimiento capilar, e incluso pueden evolucionar hacia un estancamiento permanente.

 

Frenar el estrés capilar

En caso de padecer estrés capilar, es necesario determinar el foco de la tensión nerviosa. La psicoterapia es la disciplina que puede tratar determinadas situaciones que provocan el estrés capilar. No obstante, antes de tratar cualquier alteración deberíamos revisar cuáles son nuestros hábitos diarios y en la medida de lo posible intentar modificarlos para alcanzar el bienestar personal.

Un descuido en la alimentación está muchas veces detrás del estrés capilar. Una dieta pobre en minerales y vitaminas, falta de hierro, u otras carencias que padecen muchas mujeres debido a la menstruación pueden afectar la salud capilar. Este perfil acusa una intensa caída del cabello de forma temporal. Una vez reactivan su sistema inmunitario el cabello vuelve a nacer.

Por otro lado, el sueño influye en el estrés. La falta de descanso está vinculado con niveles más altos de estrés. Por lo tanto, es importante regular el sueño y marcar una rutina diaria para minimizar notablemente los niveles de estrés.

Cuando entendemos que tanto la alimentación, como el descanso y el estrés influyen en nuestra salud capilar, podemos seguir una pautas sencillas para mejorar nuestra salud capilar y bienestar personal.

Si sufres de caída de cabello severo, deberías acudir a un especialista para descubrir cuál es la raíz del problema. En SHA Wellness Clinic colaboramos con Instituto Ricart para ofrecerles a nuestros huéspedes las mejores consultas y tratamientos para poder tratar cualquier problema capilar que puedan padecer. Descubre qué tratamientos disponemos en nuestra Unidad Capilar.

10