SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

Alternativas para endulzar sin azúcar (parte I)

En la sociedad actual ya no existe un sabor dulce suave o moderado. La comida es cada vez más dulce y se le añade más azúcar a las bebidas, los postres, el pan y la mayoría de alimentos procesados. Durante los años 50 las personas consumían una media de poco más de 2 kilos de azúcar al año. Hoy la media de consumo de azúcar es de 72 kilos de azúcar por persona al año. Además, las personas bebemos de media de 277 litros de refresco al año, lo que está causando un gran daño a nuestra salud en muchos niveles, físico, mental y emocional.

Sin embargo, no todo está perdido y podemos volver a disfrutar de alimentos nutritivos, sabrosos y con un sabor dulce más moderado. El sabor dulce moderado está considerado de hecho uno de los sabores más equilibrados. Nos ayuda a sentirnos más calmados y relajados, además de fortalecer el sistema inmunitario.

Hay muchos alimentos saludables que tienen un sabor dulce natural y delicioso. Hoy compartimos 15 maneras de endulzar la comida sin azúcar refinada.

Verduras

Las verduras son una de las mejores maneras de añadir dulzor natural en tu dieta diaria. Las raíces y las verduras redondas tiene un delicioso dulzor, así como el apio, la col china y las batatas. Se puede añadir zanahorias ralladas a magdalenas, tartas y galletas. Se obtiene de ellas un increíble zumo dulce, solo o mezclado con otras verduras. Las remolachas son fantásticas para tartas, batidos y salsas. Las cebollas tienen un sorprendente contenido en azúcar. Cocinadas lentamente a fuego lento va apareciendo poco a poco el dulzor. Utilízalas en salsas, sopas o como paté vegetal. De forma general, las verduras dulces se pueden usar en zumos, batidos, al horno o convertidas en cremas que endulzan los paladares más golosos.

 

beets-to-sweeten

Cereales integrales

Tomar cereales integrales diariamente proporciona una base dulce natural para las comidas. Y cuanto más tiempo se mastican, más dulce es el sabor. Los cereales integrales tienen mucha fibra que ayuda a liberar lentamente los carbohidratos en el torrente sanguíneo y proporcionan una energía equilibrada y constante en lugar de la montaña rusa de los alimentos azucarados.

Mochi

El arroz dulce integral mochi es un grano naturalmente dulce. Se puede servir pasado por la sartén con un poco de canela y sirope de arroz integral. También horneando para mojar en manteca de cacahuete añadiendo una guarnición de

Chucrut para un snack que aporte energía extra. También hay una versión con canela y pasas en la que se hierve un poco hasta quedar suave.

 Naranja en las salsas

Los aliños para ensaladas comerciales pueden tener mucho azúcar escondido. Así que hazte tu aliño con un poco de sal, aceite de oliva y zumo de limón y para endulzarla exprime el zumo de una naranja. Un chorrito de zumo de naranja y la cáscara también puede agregar una toque a postres de frutas y batidos.

Fruta deshidratada

La fruta deshidratada es una fuente natural concentrada de fructosa por lo que debe consumirse con moderación. Pon pasas u orejones en tu porridge de la mañana o combina una selección de frutas para hacer una deliciosa ensalada de invierno. Ten cuidado al comprarlas puesto que algunos tipos contienen azúcar refinada que se añade durante el proceso de deshidratación.

 

dried-fruit

 

Dátiles

Los dátiles son un excelente sustituto del azúcar en aliños para ensaladas, productos horneados, postres y otros. A pesar de que obviamente contienen sus propios azúcares naturales, los dátiles son una forma más sana de endulzar que además añade una maravillosa textura a la comida.

Especias

Añade canela, nuez moscada o vainilla en polvo a la fruta fresca, los batidos, puddings, compota de manzana o tu bebida caliente favorita. Los sabores extra acaban con el deseo de azúcar extra.

La semana que viene compartiremos la segunda parte de alternativas saludables para endulzar sin azúcar refinada.

 

13
3 Discussions on
“Alternativas para endulzar sin azúcar (parte I)”