delimitador

SHA Magazine Nutrición saludable

Alternativas para endulzar sin azúcar (parte II)

SHA Wellness Clinic
|
17 de febrero de 2015

La pasada semana ya os dimos algunas alternativas para endulzar sin azúcar refinada y hoy os traemos más opciones saludables.

Mantecas de cacahuete naturales sin procesar

El apio con manteca de cacahuete es un snack que antes estaba muy de moda y que tiene muchos nutrientes y una combinación perfecta entre dulce y salado. El apio ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre y le aporta volumen y crujido a la manteca de cacahuete. Si lo prefieres, puedes usar trozos de manzana en lugar de apio. Añade una cucharada de manteca de cacahuete a una taza de moras o frambuesas frescas o congeladas y un cuarto de taza de leche de almendras y mézclalo para crear un batido cremoso como alternativa al helado.

 

crema-de-cacahuete-natural

Leches sin lácteos

La leche de avena, de arroz y de almendras proporcionan un dulzor moderado y natural a los platos. Eso sí, asegúrate de comprar leches sin azúcar o endulzadas solo con sirope de arroz. El sabor dulce del aceite de almendras puede hacer creer a tus papilas gustativas que el azúcar está presente. Añade leche sin lácteos al café de cereales, al té, al porridge, a los zumos y a los puddings. Verás como no necesitas usar tanto endulzante.

Sal marina

Aunque pueda sonar contraproducente, un poco de sal puede resaltar el sabor dulce de muchos platos e ingredientes, además de suprimir el sabor amargo. Una pequeña cantidad de sal funciona muy bien con la fruta y en los zumos naturales.

Las frutas del bosque o frutos rojos

Los frutos rojos están ricos, son sanos y una forma muy sana de endulzar batidos, zumos, pasteles, tartas o magdalenas sin ningún endulcorante añadido. Además, puedes triturar frutos congelados para hacer un sorbete simple en los calurosos días de verano. Los frutos rojos machacados con un poco de sirope de arroz se convierten en una rica mermelada ligera para untar en pan germinado.

 

berries

Manzanas

La compota de manzana sin endulzar es el ingrediente perfecto para recortar las grasas y los azúcares de las recetas. Magdalenas, galletas, tartas, brownies o barritas caseras, todas saben fenomenal con compota. Las manzanas enteras a la brasa también pueden servir. Pruébalas con tus tortitas de trigo integral y tómalas con piel ya que los nutrientes se conservan en la piel. La compota de manzana también puede usarse como mermelada.

Unta un pastel de arroz con manteca de almendras, pon encima compota de manzana y especia generosamente con canela para conseguir un snack rápido y saludable. O si lo prefieres, deja el pastel de arroz y simplemente calienta la compota de manzana con la manteca de almendras y canela para un pudding sencillo.

Sirope de arroz

Este endulzante proviene del arroz cocido con enzimas (por lo general de brotes de cebada secas) que descompone los almidones y crea un sirope espeso y dulce. Se puede utilizar en lugar de azúcar para endulzar todo tipo de postres y tés.

Amasake

Es un rico pudding o bebida hecho a base de arroz dulce fermentado. Se puede usar para puddings, zumos y batidos.

Tés de hierbas

Algunas veces pensamos que tenemos hambre cuando en realidad tenemos necesidad de fluidos. Antes de ir a por un snack, prueba a beber un té de hierbas como roiboos, menta, infusión de canela o cardamomo, manzanilla o regaliz.

También se puede añadir un toque de regaliz en polvo a los postres horneados para un toque extra de dulce.

Algunos extras

Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados pueden ayudar a frenar el fuerte deseo de dulce. Asegúrate de tomar alguno de forma diaria: chukrut, sopa de miso o pepinillos caseros, que son ricos en encimas, bacterias buenas y ayudan al proceso digestivo.

Cepillado de los dientes

El sabor a menta de la pasta de dientes tiende a compensar el deseo de dulce, por lo que puedes cepillar tus dientes cuando empieces a sentirlo.

Incrementa la dulzura en la vida

Muchas veces buscamos en la comida la satisfacción que no encontramos en la vida. Por lo que debemos disfrutar mejor de la dulzura de la propia vida. Busca aquello que te nutra y relaje el alma. Caminar por la naturaleza, encender velas, escuchar música tranquila, ver películas divertidas, pasar tiempo con amigos, técnicas sencillas de meditación o realizar alguna actividad creativa.

 

SHA MAGAZINE

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada mes los mejores artículos de salud, bienestar y nutrición saludable
Send this to a friend