SHA Wellness Clinic

Sha Magazine

Un lugar para todo lo relacionado con la salud, el bienestar y la nutrición saludable

6 alimentos que mejoran el estado de ánimo

 

La conexión entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo se suele pasar por alto, sin embargo, se considera que el sistema digestivo es nuestro segundo cerebro, ya que las paredes de los intestinos contienen miles de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y niveles de energía. De hecho, un 95% de la serotonina, la hormona de la felicidad, se produce en el sistema digestivo.

Sin duda, lo que comemos influye directamente en cómo nos sentimos. Nuestra alimentación puede aportarnos vitalidad, o por lo contrario, usurparnos la energía. Para evitar que esto surja, es importante nutrirse bien y evitar tomar alimentos que tengan un efecto nocivo sobre el aparato digestivo, como el azúcar, la cafeína y el alcohol.

Hay alimentos que tienen propiedades beneficiosas para el estado de ánimo, los niveles de energía y el descanso. Cuando los incluyes en tu alimentación diaria, notarás que tu energía y vitalidad incrementarán y sentirás un bienestar general.

 

Alimentos beneficiosos para el estado de ánimo y energía:

  1. El cacao es considerado como el alimento de los dioses ya que tiene un valor nutritivo excepcional. Contiene triptófano, un aminoácido que mejora el estado de humor, la energía y el descanso. Tip: Añade una cucharada de cacao a los smoothies, porridge, pudding de chía o chocolate con leche vegetal saludable.
  2. El salmón es una buena fuente de omega-3, una grasa esencial para la producción de energía, actividad cerebral y circulación. Las grasas saludables influyen en nuestro estado de ánimo y funcionamiento cerebral, de hecho, una dieta pobre en grasas puede provocar depresión y ansiedad.
  3. El kale, también conocida como la col rizada, es rico en vitaminas y minerales esenciales que influyen en el estado de humor y los niveles de energía, como el cobre, el potasio, el hierro y el fósforo. Se recomienda tomarlo crudo para que no pierda sus nutrientes esenciales. Tip: Puedes tomarlo en ensaladas con un chorro de aceite, hervido o añadirlo a los smoothies.
  4. Las bayas de goji se han consumido durante miles de años en la medicina China para incrementar la energía y equilibrar las hormonas. Tienen un efecto muy positivo en el cuerpo ya que ayudan a combatir el estrés a la vez que mejoran el estado de ánimo y la memoria.
  5. Las lentejas son una fuente de proteína y hierro – ambos nutrientes son importantes para el estado de ánimo y los niveles de energía. Una deficiencia en hierro puede afectar los niveles de energía y concentración, al igual que el humor.
  6. La maca aumenta la resistencia física y equilibra el sistema endocrino (el que regula las hormonas), favoreciendo la energía y la vitalidad de nuestro organismo. Tip: Añade una cucharada a los smoothies, porridge o pudding de chía.

 

Todos estos alimentos son fáciles de conseguir y son adiciones deliciosas como parte de una alimentación saludable. Al tomarlos regularmente, notarás una mejoría en tu estado de ánimo, concentración, vitalidad y descanso.

¿Qué mejor excusa para tomar estos alimentos con frecuencia?

 

10